Descripción
Según la ONU, mientras que el 55% de la población mundial vive en zonas urbanas, miles de millones de personas viven en lugares remotos y subdesarrollados, lejos de la atención médica. En consecuencia, según Forbes, la mitad de la población mundial tiene un acceso limitado a exámenes médicos, especialmente las personas que viven en lugares remotos, donde simples exámenes rutinarios como las mamografías siguen siendo una realidad muy lejana.
En estas zonas remotas y en vías de desarrollo pueden evitarse muchas muertes prematuras con un simple test médico. Por eso KDOG y el Instituto Marie Curie crearon Dogs Without Borders: una forma e idea sostenible para llevar métodos de diagnóstico y atención médica allí donde los médicos y los hospitales no pueden llegar.
Dogs Without Borders rescata perros en refugios condenados a ser sacrificados para entrenarlos por profesionales y adiestrarlos para detectar cáncer y otras enfermedades. De acuerdo con las investigaciones, los perros pueden detectar con casi un 100% de eficacia el cáncer, incluso antes de que el tumor se forme. Con sólo olfatear una muestra de olor de una persona que vive en una zona remota, los perros pueden diagnosticar una enfermedad antes de que sea demasiado tarde, salvando en consecuencia vidas humanas.
El acceso a la atención médica es un derecho mundial. Sin embargo, millones de personas que viven en zonas remotas y subdesarrolladas no tienen acceso a hospitales y diagnósticos. En algunas zonas, los aldeanos tienen que caminar cientos de kilómetros, navegar durante horas o montar en burro durante días para ver a un médico.
Aunque la gente de las zonas urbanas tiene acceso a atención médica, no podemos ignorar la realidad de quienes mueren prematuramente por razones que pueden evitarse fácilmente con una simple prueba médica.
Por otro lado, millones de perros que viven en refugios superpoblados no tienen acceso a una segunda oportunidad. Por eso, Dogs Without Borders cumple dos objetivos significativos: rescatar a perros que van a morir y adiestrarlos para detectar enfermedades de personas que sin el adiestramiento en detección de estos perros probablemente morirían prematuramente sin la prueba médica que DWB les proporciona.
Estratégia
Dogs Without Borders rescata perros de refugios y los adiestra para detectar mediante el olfato el cáncer de mama y otras enfermedades que los perros pueden detectar, como la malaria, el covid-19, la diabetes y el Parkinson, en personas de zonas remotas y subdesarrolladas con acceso limitado a diagnósticos médicos.
Los perros son una herramienta de diagnóstico fiable y mucho más barata que las convencionales, siendo una excelente opción para triajes en zonas donde a menudo ni siquiera hay electricidad para hacer funcionar dispositivos médicos de detección del cáncer.
Los estudios comenzaron en París con científicos del Instituto Curie, a través de su división KDog, que investiga desde 2016 el potencial de los perros en la detección de enfermedades. Descubrieron que con más de 300 millones de receptores olfativos en su nariz, los perros son capaces de detectar enfermedades en etapas muy tempranas con una precisión del 100% en algunos casos.
Con Dogs Without Borders, este avance se está aplicando en el mundo real, salvando vidas en todo el mundo, tanto de personas como de perros.
Plan de acción realizado
Al adiestrar a los perros rescatados para detectar enfermedades como el cáncer y muchas otras, también rescatamos a los aldeanos dándoles la oportunidad de someterse a una prueba médica, a veces por primera vez en su vida. Gracias a un «kit de recogida de olores» en forma de hueso con todo lo que los lugareños necesitan en su interior para realizar la recogida ellos mismos, nuestros perros pueden olfatear las pruebas directamente en los pueblos. Cuanto antes lo huelan, mayor será la precisión y antes se podrá enviar a los pacientes a una investigación más exhaustiva.
Desde que comenzó esta iniciativa sostenible y barata en enero de 2023, más de mil pacientes han sido diagnosticados por nuestros perros, en 3 continentes diferentes. Gracias a nuestro programa de afiliados, estamos ampliando las operaciones para hacer frente a muchas otras enfermedades como la malaria, el covid-19, la diabetes y el Parkinson, entre otras.
Gracias a nuestro programa de afiliados, estamos ampliando nuestras operaciones para hacer frente a muchas otras enfermedades como la malaria, el covid-19, la diabetes y el Parkinson, entre otras.
Dogs Without Borders va camino de convertirse en algo más que un proyecto, sino en una ONG independiente que puede llegar a millones de personas que viven en comunidades donde los médicos y los diagnósticos son una realidad lejana.
Ficha técnica
Producto
KDog
Dirección creativa
Natxo Díaz, Jaime Mandelbaum, Jason Xenopoulos, Rafael Pitanguy, Leonardo Rincón, Beto Rogoski
Dirección de arte
Guillermo Aracena, Joao Jackel, Adrián Poveda, Raúl López, Guillermo Álvarez, Rodrigo Cabello
Copy
Eduardo Domínguez, Fabio Ozorio
Diseño Gráfico
Gustavo Escobar
Diseño multimedia
Luis Lemes, Nico Sierra, Juanen
Fotografía
Leonardo Rincón, Raúl López
Ilustración
Lucía de Pablo, Tamara Durán
Productora
La Boutique 77, Digital 21, Nicole Godoy, Anderson Rocha
Realizador
Rodolfo Patrocinio, Manolo Campos
Otros
Claire Gillis, Suzie Warner, Carlos Baer, Elvira Arzubialde, Antonio Campos, Robinson Buitrago
Música
Digital 21
Colaboradores
Suscríbete a nuestro boletín
Mantente al tanto de las últimas novedades de los Premios Aspid.